La formación municipal
considera injustificada la aportación de recursos para el soterramiento por
parte de las administraciones públicas, "ya que con las plusvalías de los
terrenos se puede financiar todo el soterramiento".
"Ahora Murcia"
pide que se modifique el protocolo de 2006 para la llegada del AVE a Murcia,
porque dice que todos los gastos del soterramiento quedarían cubiertos por el
aprovechamiento urbanístico generado por los terrenos del Plan Especial. Así no
sería necesaria la aportación de suma alguna por parte de las administraciones
públicas.
La concejala Ángeles Micol
ha señalado que el proyecto de los presupuestos del PP para 2016 contempla una
partida de casi 4 millones de euros para la primera fase del soterramiento.
También ha explicado que el
protocolo de la red arterial ferroviaria de Murcia firmado en 2006 contempla un
coste de 195 millones de euros para el soterramiento de los cuales 84 millones
procederían del aprovechamiento urbanístico, y el resto, 111 millones, vendrían
de las administraciones públicas como el Consistorio murciano.
Sin embargo, debido a una
serie de circunstancias, los ingresos del aprovechamiento de terrenos se han
disparado y ha habido un índice de edificabilidad y un aumento de la superficie
incluida en el sector. Esto implica que el precio por metro cuadrado es ahora
muy superior al estimado por el protocolo.
Ante esta situación, la
concejala ha indicado que es necesaria un revisión del acuerdo y ha concluido
diciendo que no es de recibo que a pesar de la ''burbuja del AVE' se mantenga
la aportación de dinero público para el soterramiento, lo que es algo
totalmente injustificado.
Estoy de acuerdo con lo que
ha dicho la concejala puesto que creo que es habría que revisar el acuerdo
inminentemente, pero no creo que se debería dejar de aportar dinero para el
soterramiento porque lo veo como una medida muy necesaria puesto que el tren es
un tema que lleva afectado a muchos vecinos murcianos muchos años y todavía
nadie ha hecho nada por solucionarlo.
No hay comentarios :