TPRM: Hola, somos Sara, Sara
y Mª Ángeles, y juntas estamos llevando a cabo un proyecto llamado TPRM, es
decir, Transporte Público de la Región de Murcia. Ahora mismo vamos a
entrevistar a un conductor de transporte público: autobús.
TPRM: ¿Le
parecen adecuados los horarios actuales de autobuses en general?
CONDUCTOR: Los horarios
siempre se pueden mejorar; siempre hay posibilidad de hacerlos con más
frecuencia. Lo que pasa es que ahora con los presupuestos que tiene la
comunidad es difícil hacerlos con más frecuencia.
TPRM: ¿Y
los que usted realiza?
CONDUCTOR: Los que yo
realizo normalmente se ajustan bien a las necesidades del servicio.
TPRM: ¿Entonces
no cambiaría nada de ellos?
CONDUCTOR: Sería bueno
tener más cantidad, pero depende siempre de los presupuestos de la comunidad.
TPRM: ¿Cree
que la cantidad de rutas existentes son suficientes o debería haber más?
CONDUCTOR: No, no son
suficientes. Debería haber bastantes más, lo que pasa que cuando empezó la
crisis recortaron las rutas y entonces todavía no las han vuelto a instalar.
TPRM: ¿Nos
podría sugerir alguna?
CONDUCTOR: Son muchas…
Hay varias pedanías de Murcia que no tienen suficiente servicio como Aljucer,
algunas más lejanas como Sucina, hay varias pedanías que tienen muy mal
servicio.
TPRM: ¿Qué
piensa de su horario de trabajo?
CONDUCTOR: Mi horario
está bien. Yo trabajo en jornada continua, con ocho horas diarias.
TPRM:
¿Qué nueva tecnología llevan incorporados los autobuses actuales en función de
las personas con discapacidad física?
CONDUCTOR: Llevan
incorporados unas rampas para tener acceso a las personas con sillas de ruedas
o a las personas que tengan incapacidades reducidas y aparte se elevan o se
bajan en función de cuando las personas vayan a subir para que no tengan ningún
problema, y luego dentro hay un sistema de retención para ellos.
TPRM: ¿Cree
que funciona bien el sistema de bonobus?
CONDUCTOR: El sistema es
mejorable… en otras capitales empleamos un sistema mensual y aquí es un sistema
por viajes, entonces pienso que se podría mejorar bastante.
TPRM: ¿Cree
que el horario para cada parada debe ser más frecuente?
CONDUCTOR: Por supuesto.
Debería de haber más frecuencia de autobuses, pero ahora mismo con la crisis
está un poco subvencionado y no permiten más frecuencia.
TPRM: En
caso de conflicto dentro del autobús entre pasajeros, ¿existe algún tipo de
protocolo para actuar ante la situación?
CONDUCTOR: Todos los
conductores de esta empresa somos profesionales y hacemos cursillos de
preparación a la hora de enfrentarnos a estas situaciones, conectado con el
público, y siempre intentamos adaptarnos a las situaciones para resolverlo lo
mejor posible.
TPRM: ¿Qué
opina del transporte público de la región en general?
CONDUCTOR: Es mejorable
siempre porque ahora hay poca frecuencia, debería de estar más subvencionado y
mejor hecho.
TPRM: ¿Piensas
que el AVE afectará a los autobuses de la región?
CONDUCTOR: No, no tiene
por qué. El AVE es de largas distancias y no hacen paradas interregionales,
entonces beneficiará al transporte en general.
TPRM: ¿Cómo se siente respecto a que Murcia encabece la lista de crecimiento
de viajeros de autobús?
CONDUCTOR: Me siento bien
porque yo soy en parte responsable de eso, la gente coge el autobús porque le
gusta el servicio que damos.
TPRM: ¿Está de acuerdo con las medidas que propone “Cambiemos Murcia” sobre
implantar un servicio de transporte público casi gratuito?
CONDUCTOR: Por supuesto.
De hecho el transporte público debería ser lo más gratuito posible para casi
todo el mundo.
TPRM: ¿Le
parece que el bono tricolor ha ayudado a atraer más pasajeros a los autobuses
murcianos?
CONDUCTOR: Sí, el bono
tricolor ha sido una buena solución porque de esa forma puedes utilizar los
tres transportes públicos que hay en la Región de Murcia y está bien pensado,
la verdad.
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