Entrevista a un conductor de autobús.

TPRM: Hola, somos Sara, Sara y Mª Ángeles, y juntas estamos llevando a cabo un proyecto llamado TPRM, es decir, Transporte Público de la Región de Murcia. Ahora mismo vamos a entrevistar a un conductor de transporte público: autobús.

TPRM: ¿Le parecen adecuados los horarios actuales de autobuses en general?

CONDUCTOR: Los horarios siempre se pueden mejorar; siempre hay posibilidad de hacerlos con más frecuencia. Lo que pasa es que ahora con los presupuestos que tiene la comunidad es difícil hacerlos con más frecuencia.

TPRM: ¿Y los que usted realiza?

CONDUCTOR: Los que yo realizo normalmente se ajustan bien a las necesidades del servicio.

TPRM: ¿Entonces no cambiaría nada de ellos?

CONDUCTOR: Sería bueno tener más cantidad, pero depende siempre de los presupuestos de la comunidad.

TPRM: ¿Cree que la cantidad de rutas existentes son suficientes o debería haber más?

CONDUCTOR: No, no son suficientes. Debería haber bastantes más, lo que pasa que cuando empezó la crisis recortaron las rutas y entonces todavía no las han vuelto a instalar.

TPRM: ¿Nos podría sugerir alguna?

CONDUCTOR: Son muchas… Hay varias pedanías de Murcia que no tienen suficiente servicio como Aljucer, algunas más lejanas como Sucina, hay varias pedanías que tienen muy mal servicio.

TPRM: ¿Qué piensa de su horario de trabajo?

CONDUCTOR: Mi horario está bien. Yo trabajo en jornada continua, con ocho horas diarias.

TPRM: ¿Qué nueva tecnología llevan incorporados los autobuses actuales en función de las personas con discapacidad física?

CONDUCTOR: Llevan incorporados unas rampas para tener acceso a las personas con sillas de ruedas o a las personas que tengan incapacidades reducidas y aparte se elevan o se bajan en función de cuando las personas vayan a subir para que no tengan ningún problema, y luego dentro hay un sistema de retención para ellos.

TPRM: ¿Cree que funciona bien el sistema de bonobus?

CONDUCTOR: El sistema es mejorable… en otras capitales empleamos un sistema mensual y aquí es un sistema por viajes, entonces pienso que se podría mejorar bastante.

TPRM: ¿Cree que el horario para cada parada debe ser más frecuente?

CONDUCTOR: Por supuesto. Debería de haber más frecuencia de autobuses, pero ahora mismo con la crisis está un poco subvencionado y no permiten más frecuencia.

TPRM: En caso de conflicto dentro del autobús entre pasajeros, ¿existe algún tipo de protocolo para actuar ante la situación?

CONDUCTOR: Todos los conductores de esta empresa somos profesionales y hacemos cursillos de preparación a la hora de enfrentarnos a estas situaciones, conectado con el público, y siempre intentamos adaptarnos a las situaciones para resolverlo lo mejor posible.

TPRM: ¿Qué opina del transporte público de la región en general?

CONDUCTOR: Es mejorable siempre porque ahora hay poca frecuencia, debería de estar más subvencionado y mejor hecho.

TPRM: ¿Piensas que el AVE afectará a los autobuses de la región?

CONDUCTOR: No, no tiene por qué. El AVE es de largas distancias y no hacen paradas interregionales, entonces beneficiará al transporte en general.

TPRM: ¿Cómo se siente respecto a que Murcia encabece la lista de crecimiento de viajeros de autobús?

CONDUCTOR: Me siento bien porque yo soy en parte responsable de eso, la gente coge el autobús porque le gusta el servicio que damos.

TPRM: ¿Está de acuerdo con las medidas que propone “Cambiemos Murcia” sobre implantar un servicio de transporte público casi gratuito?

CONDUCTOR: Por supuesto. De hecho el transporte público debería ser lo más gratuito posible para casi todo el mundo.

TPRM: ¿Le parece que el bono tricolor ha ayudado a atraer más pasajeros a los autobuses murcianos?

CONDUCTOR: Sí, el bono tricolor ha sido una buena solución porque de esa forma puedes utilizar los tres transportes públicos que hay en la Región de Murcia y está bien pensado, la verdad.

¿Te ha gustado esta noticia?¡Compártela!

  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

No hay comentarios :

Escribir un comentario

Scroll to top